jueves, 23 de junio de 2011

SAN JUAN BAUTISTA


¡¡¡Que tiren cohetes que empiece la música que enciendan las hogueras y que el agua fluya abundante para purificarnos en ella!!! porque es la fiesta de San Juan Bautista, noche mágica Y llena de misterio . Esta fiesta tiene un origen pagano, de una antigüedad de unos 5000 años, para celebrar el solsticio de verano. A través de los siglos se ha celebrado con diferentes ritos: hogueras, bailes, agua, conjuros........ ritos que hemos heredado dándoles un sentido religioso celebrando el nacimiento de San Juan, cosa curiosa ya que la Iglesia siempre celebra la muerte de los santos pero con el Bautista se ha hecho la excepción debido a que fue santificado en el vientre de su madre Isabel pues tenía que anunciar la venida del Mesías.
¡¡¡A VIVIR LA FIESTA!!! Y no os olvidéis de meteros al agua muy despacito para purificar y limpiar nuestro cuerpo de "impurezas" y de quemar en la hoguera todo lo malo que llevamos dentro para poder bailar con la alegría de sentirse mejor persona y que los conjuros se conviertan en oraciones y plegarias dirigidas al Santo que festejamos para que nos proteja y nos libre del mal. 



Tengo recuerdos de infancia de cuando el grupo de amigos del barrio, recogíamos cosas viejas para preparar la hoguera, era emocionante ver cómo ardía, recuerdo el calor que sentía en la cara debido a la aproximación del fuego y de esos valientes que saltaban por encima de las llamas. Hace ya tiempo que no veo una hoguera en este día ya que donde vivo no tienen esta tradición a pesar de ser una de las grandes fiestas del pueblo y haber diferentes actividades que alegran y divierten a todos , las hogueras las reservan para el 7 de Diciembre cuando se celebran Los Marchos.
PARA VERLO EN VERSIÓN  PPS CLICAR AQUÍ

5 comentarios:

  1. Hola Charo: Acabo de llegar a casa.
    Habia salido a acompañar a mi hermana y a una amiga que nos habian acompañado a cenar. Estabamos deseando volver, yo porque los cohetes me dan miedo y mi marido para ponerse comodo.
    Siento que tu rodilla no te halla permitido salir. Te deseo que aunque en casa lo pases bien este fin de semana y que tu rodilla se mejore.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Charo, hermosa noche meiga...ahora mismo estoy oyendo los fuegos artificiales...supongo que la playa de Riazor estará a tope...Me gustaría saltar la hoguera...pero me es imposible ir, tengo mi ramo de flores en agua para mañana lavarme la cara.

    Bella entrada, siempre nos pones al día.

    Un beso y feliz noche de San Juan.

    ResponderEliminar
  3. Que bonito amiga la tradición de tu pueblo hermosas fiestas una bella entrada.
    Un gran abrazo que la pases muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Fíjate, yo no he estado en una fiesta de estas en mi vida. Debe ser que en Madrid no es tradición y en estas fechas nunca me he movido de aquí. Tú nos das una información muy interesante (como siempre)

    ResponderEliminar
  5. Dice un cántico de Venezuela, durante la procesión de San Juan y los posteriores tamnbores:

    Si San Juan lo tiene, San Juan te lo da.

    Seguro que te dado mucho Charo ;D

    Besote.

    Tu rodilla?

    ResponderEliminar

AGRADEZCO VUESTROS COMENTARIOS PUES ME HACEN MUY FELIZ :-)