sábado, 9 de abril de 2016

MIS OCHO APELLIDOS



BODEGA:   Apellido español aunque de origen desconocido. Se cree que entre otros lugares  tuvo su ubicación en  el Pais Vasco y Navarra. Está repartido por toda España.
FRIAS:  Apellido  español de origen toponímico  o sea que deriva del nombre del lugar donde se vivía o poseía tierras, en este caso Frías en la provincia de Burgos. Está repartido por toda España.
BACHILLER: Apellido español de origen desconocido, está repartido por toda España. Procedente de apodos relacionados con el sustantivo castellano  bachiller  que antiguamente era el título otorgado a la persona que había obtenido el primer grado de los que se daban en las Universidades.
ARTACHO: Apellido español de origen vasco está repartido por toda España.
OCHAITA:  Apellido español de origen desconocido, está repartido por toda España.
SÁEZ: Apellido español  su origen está en la montaña de Santander  y  se incluye en el gran grupo de los apellidos patronímicos, es decir, de aquellos que derivan del nombre propio de la persona que en un momento histórico determinado adoptan el nombre como apellido en este caso es Sancho. Está repartido por toda España.
GARCÍA:  Apellido español de origen vasco y  se incluye en el gran grupo de los apellidos patronímicos, es decir, de aquellos que derivan del nombre propio de la persona que en un momento histórico determinado adoptan el nombre como apellido en este caso es García nombre prerromano. Está repartido por toda España.
FERNANDEZ DE BOBADILLA: Antiguo apellido español de origen toponímico que derivan del nombre del lugar donde vivía o poseía tierras, en este caso Bobadilla en La Rioja, es poco frecuente y está  repartido por España. Aunque su origen está en La Rioja algunos cronistas dicen que procede de los reyes de León.
¿SERÁ POR ESTO QUE ME SIENTO TAN ESPAÑOLA?

43 comentarios:

  1. Querida Charo, ¡Que buena ocurrencia has tenido de indagar lo de "los 8 apellidos"!, e tu caso, bastantes de origen vasco.
    ¡Te ha quedado genial el montaje!¡Eres una artista!
    Recibe un fuerte y cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  2. En estos días pensaba en los míos.
    Se repite el Rodríguez (Mi abuela paterna los llevaba) y dos apellidos compuestos: Santamaría-Tora (paterno) y Villa Paredes-Mendez

    Besote.

    ResponderEliminar
  3. Qué buena composición has hecho! por lo que veo no somos familia, jaja, no coincidimos ni en el octavo, jaja. Un abrazo. :))

    ResponderEliminar
  4. Charo. los conozco todos menos Artacho y Ochaita. De buena cuna son todos ellos y siendo españoles...que vamos a decir...
    Gracias por enriquecernos un poco mas cada día.
    Es verdad que ando u poco flojilla... este mes son todo pruebas...
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. TIENES MUCHO INGENIO, ME HA DIVERTIDO TU OCURRENCIA DE HOY, SIEMPRE ACIERTAS.
    UN SALUDO CARIÑOSO

    ResponderEliminar
  6. Lo que es García está bastante extendido y en cuanto Artacho he conocido por aquí en Córdoba una persona de ese apellido.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. A decirte hay algunos que no los conocía, buena idea de traerlos y leer su significado.
    Un buen domingo.

    ResponderEliminar
  8. Ante todo Charo gracias por pasarte por mi blog, y animarme con mi nuevo canal youtube, me acabo de enterar que tu tambien tienes, me gustaria me lo pasases o me lo dejases en mi blog, para visitarte y subcribirme, muchos besos y gracias Charo.

    ResponderEliminar
  9. Ante todo Charo gracias por pasarte por mi blog, y animarme con mi nuevo canal youtube, me acabo de enterar que tu tambien tienes, me gustaria me lo pasases o me lo dejases en mi blog, para visitarte y subcribirme, muchos besos y gracias Charo.

    ResponderEliminar
  10. jejej,,,desde luego está genial..un abrazo desde Murcia,,,,

    ResponderEliminar
  11. Muy española y con algunos apellidos muy originales. Sólo comparto el Fernández pero sin el Bobadilla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Charo, desde luego es para sentirte bien española, no debemos avergonzarnos de nuestros apellidos sean los que sean, uno de los míos es Fernández, igual tengo sangre real y todo:), tengo que indagar yo de los míos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Ahora mismo si lees ésto es porque sintiéndolo mucho (no lo suelo hacer, de verdad), es que entro de cuclillas para dar a conocer un concurso por si te interesase. El motivo es porque me haría ilusión que llegase a un grado mínimo de personas, y claro, si me paro a leer a todo el mundo en éstos momentos pues no sé si a una gran mayoría le podría llegar mi propuesta.

    Propongo dar uso de una nueva palabra, ''Criptear'''... y os animo a que participéis a éste concurso literario que he compuesto.
    http://noa1000words.blogspot.com.es/2016/04/i-concurso-nueva-palabra-criptear.html


    ¡Espero que guste!

    Noa

    P.D: Si te llega a molesta un poco o algo mi mensaje, por favor házmelo saber. Lo comprenderé. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Es un orgullo sentirse español y tener apellidos llenos de Historia y tradición.
    Yo, cuando estaba estudiando nos dijo el profesor que "EZ" era una partícula tipicamente española que significaba "Hijo de" De tal modo que LópEZ era hijo de Lope, PérEZ, hijo de Pere...etc.
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
  15. No puedo imaginar tu problema cada ves que tienes que firmar....

    Muy simpática tu entrada, muy española y ¡ole!

    Rosa

    ResponderEliminar
  16. Genial tu ocurrencia, puedo atreverme a preguntar: eres española??, ja, ja, Cariños

    ResponderEliminar
  17. Genial tu ocurrencia, puedo atreverme a preguntar: eres española??, ja, ja, Cariños

    ResponderEliminar
  18. Yo también soy de buscar apellidos y orgien de estos y de los nombres
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Genial Charo y agudo, muy interesante,algunos no los conocía, gracias por compartirlos.
    Un abrazo Charo.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  20. Hola mi preciosa amiga Charo, por fín mi ordenador me deja entrar a verte, no sabes las veces que lo he intentado!!!, esta como yo algo espachurrado, pero me lo están arreglando, muchísimas gracias por tus palabras de ánimo, y por estar ahí siempre, tus comentarios siempre me hacen feliz, y decirte que esta entrada, que la vi ayer me ha encantado, ahora te conozco mas y se todos tus apellidos con sus escudos, claro que debes sentirse Española, con esos apellidos, como no, y a Leo lo veo muy contento, creo que el tambien se siente español!!!
    Un besazo muy pero que muy grande mi amiga.

    ResponderEliminar
  21. jajajaja que bueno tu análisis de tus apellidos amiga, esto me recuerda a lo que me contaba mi madre,que en sus tiempos de niña los padres averiguaban todos los apellidos, de los enamorados y de ese linaje depende si le daban, por esposa a algún que calificara mejor, por suerte no nací en esa época jejejeje ahora al menos en mi país a nadie le importan los apellidos y las mujeres ni se ponen el apellido del marido cuando se casan, siempre haces entradas muy interesantes mi querida Charo, eres muy ingeniosa.
    Un abrazo grande con todo mi cariño, que tengas una hermosa semana.

    ResponderEliminar
  22. Hola Charo, que bueno tu post. Ha sido toda una investigación para llegar a hacerlo. Creo que te lo copio.

    ResponderEliminar
  23. Vaya, al final resulta que eres toda una aristócrata, jajajaaa!!!

    Muy bueno este trabajo de investigación, nunca me había planteado hacer algo parecido...aunque me temo que no tendré tantos ni tan buenos!!!

    Un gran abrazo, amiga!!! ;)

    ResponderEliminar
  24. Bueno bueno, tus apellidos son pero que muy españoles, y así te sientes tu, española por los “ocho” costados, y no me extraña nada que te sientas así de bien.
    Yo no sé si recuerdo los ocho los cuatro primeros sí, pero sin nada de expectación, solamente el primero por parte de padre que por lo que he podido leer también es de origen navarro o de por allá arriba, eso sí, los Jarcias y los López esos también tienen cabida en mi vida, y es que los españoles raro es que alguno no se apellide de esa manera multitudinaria.
    Una entrada muy trabajada y lograda, de verdad que me ha gustado mucho, se ve que el tema de la procedencia nos importa mucho a las dos, será que buscamos a nuestros antepasados en señoríos y escudos que más de una vez sirvieron a señores feudales y seguro que también algún rey de los de antaño. Un beso amiga por tu gran trabajo.

    ResponderEliminar
  25. Simpática entrada Charo, mis apellidos son catalanes, pero los he hecho españoles toda mi vida-
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Hola Charo...he leído tus apellidos y Sáez,me trae un grato recuerdo de mi infancia...era una amiguita mía que se llama Teresa Sáez...vivía cerca de mi casa y ella comió mucho en mi casa y yo en la de ella...y jamás la olvidé ...sé que hizo Periodismo pero no se ni donde vive casada...
    besitos
    Marina

    ResponderEliminar
  27. Si que son españoles. Tengo que hacer los mios a ver si lo son tambien. Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  28. Amiga Charo,España esta llena de grandes apellidos con grandes historias




    ResponderEliminar
  29. Lo de los ocho apellidos está de moda.
    ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
  30. Jejeje interesante, yo tengo dos portugués. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Querida Charo.

    Qué buen compartir.

    Me encanta España y llevo sangre española en mis venas.

    Tengo también alemana con el apellido Biester.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Hola Charo ;esto de averiguar los ocho apellidos es toda una tarea de investigación.Aunque soy catalana me siento española;sera porque el segundo apellido de mi padre era Zaldo y según me contaba, su abuelo era oriundo de Burgos. Ya intentare escudriñar mi pasado, a ver que descubro.

    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Española de los pies a la cabeza eso es lo que se deduce de tus ocho apellidos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  34. solo conozco a los saez y garcia que por cierto llevan mis hijos, lo demas no lo habia oido y el ultimo parece apellido de alta burguesia, conque me quito el sombrero por ti.

    ResponderEliminar
  35. Muy interesante lo de los apellidos. Coincido contigo en el García y también el Fernández, el mío es Fernández-Gil. Bueno el caso es que has estado estupenda con tus apellidos.
    Espero que estéis bien y lo de las urgencias haya sido solo un pequeño susto.
    Un besito Charo

    ResponderEliminar
  36. Amiga Charo,tu amor por España.te hace ganar muchos enteros

    ResponderEliminar
  37. Amiga Charo,cerca de mi casa hay un viejo edificio,y en el as aves proliferan,por lo tanto es una gozada mirarlos

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola Charo!

    ¡Vaya, me gusta lo que has hecho! En tu rincón los ocho apellidos,el segundo mío también es García. Hay cantidad de apellidos iguales en todo España.
    Te felicito por este trabajo: y ha sido un placer pasar por esta tu casa.

    Te dejo mi cálido abrazo, mi inmensa estima y gratitud.
    Ten un feliz día, reina.

    ResponderEliminar
  39. Un buena idea...Tendré que investigar los míos y ver de donde procedo;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  40. Mira bonita ...solo por lo que elogias mis versos creo que de ahí me quedan cada día mejor...eres una gran amiga eso es ...
    ya te conté Sáez...el apellido de mi amiga...
    gracias y besitos ...

    ResponderEliminar
  41. Aunque en decadencia,todavia existen algunos pastores de ovejas

    ResponderEliminar
  42. Todo se transforma,y los humanos mucho más rapidamente

    ResponderEliminar

AGRADEZCO VUESTROS COMENTARIOS PUES ME HACEN MUY FELIZ :-)