jueves, 15 de junio de 2017

CORPUS CHRISTI




IMAGEN DE LA RED
Siempre se dijo: Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión…..lamentablemente se nos van quitando fiestas religiosas  y aunque la Iglesia las celebran al domingo siguiente ya no es lo mismo, sólo nos ha quedado Jueves Santo que espero no nos la quiten también. Hay algunas ciudades españolas que no han conseguido que les quiten su Corpus Christi y lo siguen celebrando el jueves ( Granada, Sevilla, Cádiz  y Toledo) ¡ Bien por ellas!

23 comentarios:

  1. ¡Ay Charo! Qué ent4rada tan bonita como sentida. Con una una foto que la corona preciosa y que simboliza la fiesta que hoy celebramos. Eres de las mías, te encanta la celebraciones de nuestras queridas tradiciones, bueno, si te apetece, entra en mi blog y echale una miradita al reportaje que hice del Corpus del año 2015, así como la entrada sobre Las Cruces de Mayo Sevillanas, creo que te podrán gustar, jeeeeeeee...
    Un manojo de abrazetes con juncia, romero, retama...plantas con las que adornamos y perfumamos todo el suelo del recorrido procesional. ¡Precioso!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tu entrada Charo, es maravillosamente cierta.
    Recuerdo los días del Corpus, cuando era pequeña... todo mi pueblo se engalanaba, se colgaban en los balcones por donde iba a pasar la custodia bajo palio, con el suelo alfombrado de tomillo, retama, brezos y sobre todo una espiritualidad que llenaba el alma de luz y amor. Bellisima entrada Charo.

    Mi cariño con un abrazo.
    Ángeles
    Ángeles

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso querida amiga que no deben quitarnos fiestas religiosas, cada uno puede celebrar lo que quiera, y aun estando en sitios pequeños se respetan mas esas fiestas, en Madrid… yo diría que son más fiestas de barrio que de comunidades, y no debería ser así.
    Todo evoluciona, y a mí me gusta que no se olviden esas tradiciones que mi madre me enseño, y yo recuerdo con gran cariño. Un besito amiga.

    ResponderEliminar
  4. Hola Charo, un bonito homenaje para un día tan especial para quienes lo sentimos. Las localidades que nombras, junto con Daroca (Zaragoza), lo que celebran tal día como hoy Jueves es la Procesión Eucarística, pero litúrgicamente lo celebran el próximo Domingo, que es la conmemoración oficial del Cuerpo de Cristo para todo el mundo. En cualquier caso, totalmente de acuerdo contigo, debería celebrarse en Jueves siempre. Añadir también que si quitan las fiestas religiosas tendrían que quitar las fiestas de todas las ciudades, pueblos, barrios, etc., de España.
    Me despido ya de ti hasta Septiembre.Un fuerte abrazo y Feliz Verano.

    ResponderEliminar
  5. Todos los días veo por Trece tv. la Santa misa, es a las 11. Hoy cuando he puesto la tele, veo con gran sorpresa que la están celebrando desde Toledo. En ese momento me he dado cuenta de que era el Corpus Cristi. No te puedes imaginar los sacerdotes y obispos que había, entre ellos el de Toledo y el de Segovia.
    Luego como es natural y tradición han hecho la procesión, iban infinidad de señoras, incluso niñas, vestidas con la mantilla, unas negras y otras blancas. El caso es que he pasado un buen rato. Como bien temes, no quiera Dios que nos quiten el Jueves Santo.
    ¡¡Que tal va la obra!! ¿Puedes ya dormir en casa? Si no es así, ten paciencia y piensa en lo bonito que te va a quedar.
    Un besito desde el asfixiante Madrid.

    ResponderEliminar
  6. Estamos perdiendo las fiestas. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Las fiestas religiosas,y sus tradiciones,hacen a los pueblos más humanos

    ResponderEliminar
  8. Me gusta tu homenage para el este día, la verdad es que cada vez van quedando menos celebraciones religiosas. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Ni me hables de las fiestas que me tienen indignada en la comunidad autónoma en la que vivo. Se están quitando prácticamente todo, la última, las vacaciones de SSanta para los niños, que dejan limitadas a los dos días imprescindibles
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Aquí tampoco es festivo -Galicia- así que ni siquiera sabía que era Corpus Christi.
    ¡Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  11. Mi abuela recitaba el mismo verso, aún recuerdo esos jueves al lado de ella camino de la iglesia.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Las tradiciones son parte de las historias de los pueblos

    ResponderEliminar
  13. me acuerdo que cuando era pequeña despues de hacer la comunion celebamos el corpus christi, y es verdad que ya no existe por lo menos aqui donde vivo, un besazo

    ResponderEliminar
  14. Eso de los tres jueves, lo he oído desde bien pequeño, mi madre lo decía con frecuencia, pero ya hacía tiempo que no lo oía.

    Besos CHARO y que peses buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Aunque tu reflan no me era conocido, pero si que espero que dejen de quitar las fiestas religiosas y que se puedan recordar y celebrandose.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Las culturas y las personas cambian, siempre será así...

    Paz&Cariño

    Isaac

    ResponderEliminar
  17. Hola, Charo.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Mi abuela y mi madre también decían el mismo refrán... Pero donde yo vivo ahora no tenemos ningún jueves... es decir, quitaron esas tres fiestas tan conocidas y queridas por todos. A cambio nos ponen fiestas políticas que solo sirven para manifestaciones y romper lo que pillan por delante.
    Así va todo...


    Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Ayer en la misa me enteré de que hoy se celebraba el corpus Cristis. Recuerdo los altares que se ponian en las calles de mi pueblo para que al pasar la procesinestibiera un ratito la Santa Custodia allí.
    Costumbres que en las grandes ciudades estan desapareciendo.

    Gracias por esta entrada tan especial.

    ResponderEliminar
  19. No había oído hablar nunca de los tres jueves, pero es cierto que poco a poco van desapareciendo costumbres y fiestas, es el progreso mi querida Charo.
    Que tengas un buen comienzo de semana.
    Besos Charo.

    ResponderEliminar
  20. sabes amiga en cadiz es una tradicion el corpus cristi aunque no sabia que estaban quitando fiestas gracias por que asi me he enterado besitosssssss para los dosssss

    ResponderEliminar

AGRADEZCO VUESTROS COMENTARIOS PUES ME HACEN MUY FELIZ :-)