martes, 23 de junio de 2015

SAN JUAN






 IMAGEN DE LA RED
La noche más corta del año y la más “mágica”. Esta fiesta tiene un origen pagano, unos 5000 años de antigüedad, para celebrar el solsticio de verano. A través de los siglos se ha celebrado con diferentes ritos: hogueras, bailes, agua, conjuros…..ritos que hemos heredado dándoles un sentido religioso celebrando el nacimiento de SAN JUAN, cosa curiosa ya que la Iglesia siempre celebra la muerte de los santos pero con el BAUTISTA se ha hecho la excepción debido a que fue santificado en el vientre de su madre Isabel pues tenía que anunciar la venida del MESÍAS.
¡¡¡A VIVIR LA FIESTA!!! y no os olvidéis de meteros al agua muy despacito para purificar y limpiar el cuerpo de “impurezas” y de quemar en la hoguera todo lo malo que llevamos dentro para poder bailar con la alegría de sentirse mejor persona y que los conjuros se conviertan en oraciones y plegarias al SANTO que festejamos para que nos proteja y nos libre del mal.
Tengo recuerdos de infancia de cuando el grupo de amigos del barrio, recogíamos cosas viejas para preparar la hoguera, era emocionante ver cómo ardía, recuerdo el calor que sentía en la cara debido a la aproximación del fuego y de esos valientes que saltaban por encima de las llamas. Hace ya tiempo que no veo una hoguera en este día ya que donde vivo no tienen esta tradición a pesar de ser una de las grandes fiestas del pueblo y haber diferentes actividades que alegran y divierten a todos . Las hogueras las reservan para el 7 de Diciembre cuando se celebran Los Marchos pero esto ya es otra historia.


Cómo no puedo disfrutar de una hoguera tradicional he elaborado la mía para que “arda” en mi “propiedad” y que todos la vean, espero que sintáis “el calor” que desprende aunque no podáis saltarla. FELIZ DÍA DE SAN  JUAN Y MIS FELICITACIONES A LOS JUANES Y JUANAS EN SU SANTO.

37 comentarios:

  1. ¡Feliz día de san Juan! Desprende mucho calor.

    Un beso, querida Charo.

    ResponderEliminar
  2. Hasta aquí llega el calor que desprende tu hoguera, se nota que la has hecho con cariño.
    Un beso y feliz noche.

    ResponderEliminar
  3. Feliz día de San Juan, querida Charo, una entrada espectacular, en honor a la noche más mágica.
    Te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No te acostaras sin saber algo nuevo, pues con tu comentario he cumplido, nos das datos que no conocia,,,

    Feliz noche, feliz verano

    Besos

    ResponderEliminar
  5. En esta tarde noche de la víspera de San Juan, un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hecho en tu hoguera todo lo que no deseo, el rencor, el odio, la deshumanización, el corazón de piedra, la soberbia...........
    que arda todo y salga renovada.
    Gracias guapa.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho tu post y me has hecho pensar en lo que nos dices, que se celebra el nacimiento como excepción, es cierto! Si, me gusta la transformación que has hecho de la fiesta. Un abrazo fuerte! :))

    ResponderEliminar
  8. Amiga Charo,tus abrazotes llegan con todas las fuerzas de tus sentimientos

    ResponderEliminar
  9. Que emocionante. Esta noche arde la playa, es una noche entrañable.

    ResponderEliminar
  10. Feliz san juan...Noche mágica como la navidad,,,

    Besote guapa

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias hoy lo he pasado muy bien en estas fiestas solo mi marido y yo pero viendo en la playa de Torrevieja a los chicos pasándoselo en grande con las fogatas y asando sardinas y chorizos y mas y massss jijiji.Bs cielo

    ResponderEliminar
  12. BUENAS NOCHES QUERIDA CHARO.
    FELIZ SAN JUAN-
    GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE POR MI CASA.
    BESOS

    ResponderEliminar
  13. Bueno, he podido regresar jejejeje, ahora me queda la segunda parte de la oposición, pero entre una y otra mientras me dan las notas quería aprovechar para dejarte un saludo, y feliz día de San Juan guapísima.

    ResponderEliminar
  14. gracias tambien para ti en este dia de San Juan ...feliz con tu familia
    besitos

    ResponderEliminar
  15. Cómo me gusta ver que las tradiciones se conservan y la gente las disfruta con cariño y respeto. Felicidades.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. MERCE CARDONA.dice, Cuando vivía en Cataluña esta fiesta es muy celebrada. Del fondo de la memoria viven imágenes de como recogíamos toda clase de cosas para formar la gran hoguera,, lo pasábamos pipa. Tiempos felices que no volverán, Besosssssssssss

    ResponderEliminar
  17. Siempre se aprende... Una bonita noche... Un abrazo desde Murcia...

    ResponderEliminar
  18. El tener humor nadie te lo puede arrebatar

    ResponderEliminar
  19. Hola Charo, aunque un poco tarde espero que el día de San Juan lo pasases bien y lo disfrutases, yo también recuerdo de mas joven ese día con mucha alegría, una vez fui a la playa esa noche y lo pase muy bien, pero no voy mas a pesar de todo, aquello se ha convertido en algo muy masificado y con mucho agobio de tanta gente que se puede juntar en la playa, feliz día para todos:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Bueno ya paso la noche de San Juan, aun así espero que haya sido mágica, ya ves lo tonta que estoy… me podía haber dado un baño de mar por la noche, que por cierto el agua estaba magnifica, pero no caí, aunque estuve cenando muy cerca de la magia y siempre maravilloso mar menor. Un beso querida amiga.

    ResponderEliminar
  21. ¡Ay! Yo también me acuerdo de las fogatas que hacíamos cuando eramos pequeñas y las fiestas del barrio. Todo respiraba alegría del verano.
    Gracias Charo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Que hayas pasado un lindo día amiga, saludos,.

    ResponderEliminar
  23. Un cálido calor llega hata mi blog... ¡¡Es de la hoguera de nuestra querida Chelo, que la ha hecho con mucho amor!!
    Besicos

    ResponderEliminar
  24. Preciosa entrada de San Juan,que tengas un feliz verano,un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Charo Muy buena esta entrada ya paso la noche de San Juan lo pase muy bien me acosté alas 4 Saludos

    ResponderEliminar
  26. Tu fé junto a tu cultura,te hace ver la vida con gran optimismo

    ResponderEliminar
  27. Interesante lo que nos cuentas.
    Muchas gracias por pasar por mi blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. GRACIAS POR TU HUELLA QUERIDA CHARO.
    FELIZ FIN DE SEMANA AMIGA.
    UN BESO GRANDE.

    ResponderEliminar
  29. Preciosos esos recuerdos Charo, es una noche muy especial en todos los sentidos, espiritual y festivo. Me encanta. Un fuerte abrazo de corazón. Me despido de ti por el Verano ya hasta Septiembre. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  30. Amiga Charo,en esta parte de Andalucia,el calor y el viento de levante invidar a buscar las playas

    ResponderEliminar
  31. Me ha gustado mucho tu escrito y tus recuerdos sobre esta noche mágica. A mi me quedan recuerdos muy bonito, pero lo malo es que esta vez pasó como si nada... eso me apena.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  32. Charo querida
    Excelente relato acerca de “La fiesta de la luz” que se ha celebrado desde tiempos inmemoriales y coincidía con el solsticio de verano boreal; el cristianismo acomodó la fecha para que coincidiera con el día de san Juan. Es una tradición muy hermosa pues se trata de una celebración familiar.
    Deseo que pases un maravilloso fin de semana, un abrazo

    ResponderEliminar
  33. CHARO BONITOS RECUERDOS LOS TUYOS ERES MUY FIEL.

    ResponderEliminar
  34. Las fogatas parece (solo parece) que van perdiendo vigencia a medida que la pierde (¡solo parece la pierde) el medio rural porque otros medios se nos van imponiendo, sin querer. Lo que jamás se desvanece es la magia del solsticio, Ka de San Juan, la del calorcico de verano... ¡por ahí iba mi sueño, ese, Charo, que tanto te inquietaba. Debiste escuchar los audios, a tenor.. Y saldrías de duda, jejeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. He llegado un poco tarde, pero aquí estoy. Veo con cuanto amor se festeja el día de San Juan en España, no sucede lo mismo en Argentina, es un santo más, antiguamente se celebraban las fogatas para San Juan y para el 29 de junio, día de San Pablo y San Pedro, hoy todas esa alegría popular se ha perdido.

    Un abrazo.

    Rosa.

    Rosa

    ResponderEliminar
  36. Esas hogueras están muy bien en las zonas de mar...sólo faltaba una hoguera en córdoba, para terminarnos de achicharrar...el calor que estamos teniendo es agobiante.

    Besos

    ResponderEliminar

AGRADEZCO VUESTROS COMENTARIOS PUES ME HACEN MUY FELIZ :-)