lunes, 1 de octubre de 2018

NO CONOCÍ A MIS ABUELOS



Mi abuelo Felipe Frías
a los sesenta “partió”
terrateniente afanoso,
padre noble y cariñoso,
que con total tolerancia
a sus hijos educó.

En Logroño yo nací
en casa de Eulalia Artacho
abuela muy bondadosa
y por ende cariñosa
pero que yo ni la vi
pues al poco de nacer
¡¡Me llevaron a Madrid!!


Tuve un abuelo en Madrid
bien llamado Hermenegildo
y Bodega apellidado
al que apenas conocí
pues siendo yo muy pequeña
de los “Madriles” partí.

Nicomedes fue su esposa
de apellido Bachiller;
fue mi abuela una mujer
de su vida cuidadosa
más tampoco la traté,
no tiene gracia la cosa.
Y todo…..
¡por no vivir en Madrid!

A mis abuelos perdí
sin quedar en el olvido
pues con tristeza sentí
no haberlos conocido.



44 comentarios:

  1. Bonito homenaje a tus abuelos ,aunque no los conocieras.
    Todos sabemos de ellos por lo que nos han contado nuestros padres
    Yo sólo conocí a una abuela y era un amor.
    Besucos

    ResponderEliminar
  2. La relación con los abuelos, ha de ser de las más hermosas que existan. Precioso homenaje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito poema Charo! Qué importantes son los abuelos y cuánta nostalgia nos dejan. Yo si los conocí a todos, pero mi abuelo paterno murió cuando era muy pequeña, apenas me acuerdo de él y los otros tres igual murieron cuando aún era niña. Me hubiera gustado haberlos conocido más, poder ir a visitarlos y escuchar sus historias. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo conocí solo a los de una parte y aunque vivíamos en ciudades diferentes tuvimos una relación bastante "cercana". Es importante y bonita la relación con los abuelos. Precioso poema de homenaje les has hecho, aunque no les conocieras.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Qué guapos. Yo solo conocí a uno. dep. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hermoso homenaje, Charo.
    He estado ausente un tiempo...
    Besos 🌸

    ResponderEliminar
  7. Bonito poema y homenaje
    Gracias como siempre por tu visita y comentario
    Bona semana

    ResponderEliminar
  8. Yo conocí abuelos, por parte de mi madre, pero no fue una relación muy cercana creo que por que ya eran mayores, hermoso homenaje a los abuelos, amiga estoy contenta porque eh podido entrar en tu blogs muchas veces no eh podido. Abrazos feliz semana amiga mía.

    ResponderEliminar
  9. En modo poema describes muy bien la escasa relación con tus abuelos, somos muchos los que tampoco la tuvimos, por desgracia ni siquiera los conocimos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Conocí a mis abuelos maternos. Mis abuelos paternos murieron a los 36 y 38 años. Mi abuelo murió primero y mi abuela unos años después, dejando a mi padre huerfano y sus tíos se encargaron de hacer el papel de padres.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo sí los conocí, siento que tú no tuvieras esa oportunidad, como por aquella época no existían las vidio-cámaras y menos los móviles, pues la imagen de ellos sólo la tienes por fotografías y lo que te cuenten...

    Haces un precioso homenaje a tus mayores, me encnta la entrada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Yo conoci a tres, el amor e los abuelos
    besicos

    ResponderEliminar
  13. Gran homenaje a los abuelos. Mi abuelo materno fue gran influyente en mi personalidad. Mi abuela materna murió cuando yo tenía 8 años. Mis abuelos gallegos estaban lejos entonces, solo teléfono.

    Besote guapa

    ResponderEliminar
  14. Tener buenos recuerdos de aquellos que nos precedieron,es volver a amarlos

    ResponderEliminar
  15. Linda resena "abuelil" mi muy querida amiga Charo.

    Yo solo conocí a mi abuelita Elisa por parte de madre.

    Hoy en cambio soy un feliz abuelo.

    Abrazos grandes!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola mi querida Charo, que triste que no hayas conocido a tus abuelitos u.u a mi me paso algo parecido con mi abuela, por suerte la conocí pero en muy poco tiempo.
    Pero has hecho una hermosa entrada en su honor <3

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  17. Lindo poema lleno de sentimiento...yo no conocí a mis abuelos maternos... Saludos y fuerte abrazo Charo.

    ResponderEliminar
  18. A mis dos abuelos se puede decir que no los conocí y que cuando uno murió no tenía más que un año y el otro nos dejó antes de nacer pero en cambio con mis abuelas viví muchos años disfrutando de ellas.
    Bonito homenaje le has brindado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Así es, Charito querida.
    Los recordamos sin haberlos conocido.
    Sólo conocí a mi abuela materna, murio cuando yo tenía 16 años, el resto de los sbuelos murieron antes de nacer yo.
    Me gusta de la forma que nos regalas el recuerdo a tus abuelos.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  20. Que bonito poema has dedicado a tus abuelos. He sonreido al leerlo. Por la rima.
    Un abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
  21. Hola Charo! Qué bonita entrada, es una pena que no los conocieras, yo tuve la suerte de disfrutar de ellos bastantes años. Cuánto me gustan estas fotografías, un bellísimo homenaje!
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Bonito homenaje a tus abuelos. Yo solo conocí a mi abuela paterna y cuando ella ya estaba muy deteriorada.

    ResponderEliminar
  23. Que homenaje mas hermoso en poesías has hecho a tus abuelos...yo tengo las fotos también al haberme criado con mis abuelos en León y a mis papás les trasladaron a
    Cataluña donde yo a los 7 años en vacaciones del colegio de las monjas de LEÓN,,os fuimos a Cataluña para en compañía también de mis padres todos juntos hiciera yo la Comunión en las monjas del colegio de Manresa...la vida tiene historia en cada casa.
    Besucos

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué lindo homenaje haces a tus abuelos Charo! Yo tampoco pude conocer a ninguno de ellos, cuando yo nací los cuatro habían partido hacia la luz.
    A veces, me pregunto como serían los besos de mis abuelos... esa sensación no la conocí y lo cierto es que me duele.
    Las fotografías son impresionantes, muy de otra época, y reflejan nobleza y mucho amor.

    Besos desde el corazón.
    Ángeles Marcos

    ResponderEliminar
  25. Que bonita y entrañable entrada,muchos besos ;)

    ResponderEliminar
  26. Es una suerte muy grande poder disfrutar de la compañía de los abuelos, y aunque yo sólo conocí a mi abuelo paterno,tengo un gran recuerdo de él.
    Tus cuatro abuelos son muy guapos y el homenaje que les dedicas muy gracioso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Tu te diste cuenta de la idea del fotógrafo

    ResponderEliminar
  28. Muy bonito lo escribes, aunque no los hayas conocido los tienes el el corazón.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  29. Muy buenos versos, para la memoria de los abuelos, empotrados para ilustración en sus fotos de recuadro, del blanco y negro de su época, ya sepia. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  30. Fantastico homenaje , amiga .

    Gracias , como siempre por pasar .

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Fantastico homenaje , amiga .

    Gracias , como siempre por pasar .

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Muchas veces ak hacer una foto depende del estado de animo del fotógrafo

    ResponderEliminar
  33. Que lindo homenaje a esos abuelos desconocidos para ti, pero su sangre es la que circula por tus venas.

    Rosa

    ResponderEliminar
  34. Que bonito Charo, tener presente siempre nuestras raíces, y recordar a nuestros abuelos, bisabuelos.... aunque no los conociéramos, forman parte de nosotros.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  35. La vida nos lleva y aleja de la familia, pero has tenido un bonito y sentido homenaje a esos abuelos de los que nunca pudiste sentir su cariño.

    Un cálido abrazo Charo

    ResponderEliminar
  36. Con todo mi cariño yo también para ti deseo que goces de un feliz fin de semana.
    Besos y abrazos amiga del alma.

    ResponderEliminar
  37. Las familias son los bastiones donde siempre estamos protegidos

    ResponderEliminar
  38. Hola Charo, es precioso este poema que le dedicas a la memoria de tus abuelos, yo tampoco conocí a mis abuelos maternos, a mi abuelo paterno un poco y la única mi abuela paterna que dio mucha guerra:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Muy bonito tu homenage para tus abuelos. Yo solo conoci a mis dos abuelas, mis abuelos fallecieron antes de nacer yo. Un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  40. Qué bello homenaje! Sí que es un poco triste no haber conocido a los abuelos, yo gracias a Dios tuve la dicha de disfrutar de ellos y con ellos. Besos amiga, muy hermoso lo tuyo.

    ResponderEliminar
  41. Querida Charo, algo de tu poema tomaré prestado, ya que al nacer en Madrid y trasplantarme a Barcelona siendo casi un bebé, también me perdí esos recuerdos. Besos.

    ResponderEliminar
  42. tuviestes abuelos muy guapos, porque las fotos antiguas muchos se ven muy feos y estropeados pero los tuyos tiene elegancia y muy buen poste

    ResponderEliminar
  43. Qué bonito, pero que penita da... Yo no conocí a mis abuelos, pero si a mis dos abuelas. Con una de ellas me crié, pues vivía en casa de mi madre, a lo otra la veía a menuda pero estaba en otra ciudad.

    Muchos besitos.

    ResponderEliminar

AGRADEZCO VUESTROS COMENTARIOS PUES ME HACEN MUY FELIZ :-)