Maravillosa excursión al pueblo de Nalda (La Rioja) muy cerca de mi pueblo y cuyo objetivo era conocer las cuevas de Los Palomares.
Los Palomares de Nalda son un conjunto rupestre formado por cuevas excavadas en la roca dando lugar a pasillos y estancias dispuestas a lo largo de un acantilado.
Hay que estar en forma pues hay que subir unas cuantas cuestas durante un buen trecho por monte hasta llegar a las cuevas, yo estaba algo desentrenada pero la bajada lo compensa. Para que se me hiciera más leve la subida pensaba en la satisfacción de la bajada del regreso.
Cuando llegas debajo de las cuevas hay que subir por un camino bastante estrecho y resbaladizo hasta llegar a la que a mi parecer era la primera de las puertas de entrada pues es lo que parecía en la distancia, tengo que decir que a un lado del estrecho camino hay una altura considerable por la que te puedes caer y hacerte mucho daño ya que no hay ninguna protección.
Mi sorpresa y decepción fue mayúscula cuando al llegar a esa supuesta primera puerta con bastante dificultad, ya que no había donde agarrarse y el terreno resbalaba, resultó ser una especie de agujero grande pero cerrado y había que seguir subiendo por ese estrecho camino hasta la puerta de verdad.
Me rendí pues empecé a sentir los efectos del vértigo que tengo por la altura y temía que fuera a mayores ya que cómo he dicho no tenía donde agarrarme y podía caer por la pendiente. Intenté darme la vuelta para bajar pero me resbalaba de tal modo que me senté en el suelo y así sentada bajé hasta el camino más ancho donde ya me levanté y esperé a mi hija y nieta que más valientes que yo lograron entrar y verla por dentro. A partir de ahí todo fue sencillo pues se me dan muy bien las bajadas de monte y lo disfruté mucho.
Tengo que decir que a mi parecer no las tienen preparadas cómo para hacer turismo pues podrían poner una barandilla en el camino tan estrecho para facilitar la subida a la entrada y así evitar posibles accidentes , de haber habido donde sujetarme yo desde luego que llego hasta arriba pues me sentí frustrada por no conseguirlo.
Tras esta pequeña odisea nos fuimos a recorrer el pueblo y pasear por sus calles.
Pero ¿Pudiste llegar arriba y entrar a las cuevas, cierto?
ResponderEliminarsenang sekali lihat artikelnya :)
ResponderEliminarYo no hubiera subido tanto. Un beso
ResponderEliminarHola Charo, una pena que como dices no estén preparadas, pero bueno, lo que aquí nos muestras es muy bonito.
ResponderEliminarBesos.
Ea una pena que no pudiera difrutar de las cuevas, pero claro sin barandillas y sitio resbalosos es un incordio y mas vale curarse en salud. un besito
ResponderEliminarPues podrían acondicionar un poco la subida si quieren promociona las cuevas. Según tu explicación no serás la primera ni la ultima que viva tan desagradable momento.
ResponderEliminarUn abrazo y buen resto de domingo.
mi admiración
ResponderEliminaren verano es imposible aqui hacer algo asi
lo dejo para el otoño que es mejor
besos
Yo no estoy muy acostumbrada a las cuestas, pero no obstante he subido la de algunos lugares como Ciudad Rodrigo,Candelario y otros más.
ResponderEliminarHe visitado las Cuevas de Mallorca y las de Aracena, pero cuando estuve recientemente en Nerja y entré en el Museo de las cuevas, pregunté cuantos escalones había. No recuerdo lo que me dijeron, pero eran tantos..que decidí no visitarla.
También el la cueva de los Murciélagos de Zuheros (Córdoba), estando en la puerta, se me quitaron las ganas de entrar. Ya la guía nos dijo, que una vez dentro no se podía volver atrás. Eran callejones demasiado estrechos y con escalones con mucha altura ya apenas tenía una fina cuerda para agarrarse.
Mi marido entró y yo me quedé esperando a que saliera junto a otras compañeras de viaje.
Me vino bien no entrar, así no estuve cansada en el recorrido en el pueblo y pude disfrutar de la feria del queso, que se celebraba ese día.
Besos
Eres encantadora.
ResponderEliminarLo que importa es que hasta donde llegaste lo disfrutaste, es genial haber hecho el intento de llegar, no todos pueden hacerlo... Saludos amiga.
ResponderEliminarGuapa excursión. Me gusta ir por ahí, aprendiendo y conociendo lugares
ResponderEliminarBesote guapa
Gracias por compartir, Charo.
ResponderEliminarSiento que finalmente no pudieras entrar.
Besitos
Admirable, me ha encantado debe de ser un lugar lleno de historia Saludos
ResponderEliminarEsos lugares estan llenos de magias
ResponderEliminarCharo, un paseo oxigenante, y es mejor lo que hiciste por prevención dado el vértigo. Un abrazo. Carlos
ResponderEliminar¡Qué peligrosa Charo, esa excursión que hiciste!...pudiste caerte, pero a Dios gracias no pasó nada. Esas cuevas son super raras...en el facebook las vi...y me gustaría saber porqué esas columnas tienen esos huecos. Un abrazo.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarQue hermosas que parecen esas cuevas, espero algun dia poder conocerlas.
Un abrazo grande
Bonita excusión Charo, un lugar que no me importaria conocer algún día. Besicos
ResponderEliminarYo hubiese hecho lo mismo que tu bajar sentada, claro que no se hubiera llegado tan lejos pues además del vértigo yo ya no estoy para esas excursiones.
ResponderEliminarMe alegro que lo pasaras bien y vieras lo que pudiste.
Un besito
Con tu imaginacion puedes llega mucho mas lejo
ResponderEliminarUna muy bonita excursion y un sitio magico.
ResponderEliminarMe encanta .
Super blog
ResponderEliminarHola Charono, no importa donde pudiste llegar,si lo disfrutaste, no conozco el lugar, cuando llega la primavera me voy a mi rinconcito.Pronto estoy con vosotros.un fuerte abrazo.
ResponderEliminarBesicos.😘😘😘💙🌹
Bueno, al menos saliste de tu entorno y viste cosas nuevas.
ResponderEliminarBuen miércoles Charo.
Un abrazo.
Boa tarde Charo. Que vontade de participar desse passeio maravilhoso.
ResponderEliminarAmiga Charo,el viejo fotografo ama hacer fotos
ResponderEliminarBueno, pero lo intentaste y eso tiene su alto grado de valor siendo que te da vértigo.
ResponderEliminarMuy lindas vistas. Qué alegría que lo pasaste tan bien.
Un abrazo a las 3 excursionistas.
Wowwww yo me moriría de miedo
ResponderEliminary nervios, pero disfrutaste
la salida.
Besitos dulces
Siby
España,ese rincón del paraiso
ResponderEliminarGracias siempre por contarnos tus aventuras
ResponderEliminarPaz
Isaac
¡Hola, Charo!
ResponderEliminarQué lindas fotos y qué lindo paseo tuviste. Lo importante que a pesar de la dificultad de no poder subir, te las ingeniaste para descender con cautela y sobretodo inteligentemente sentada. Me alegro por ti, porque también disfrutaste a tu hija y nieta.
Ya vendrán más paseos y más subidas.
Un fuerte abrazo.
Vaya excursión más bonita que has hecho. Yo no lo conozco y tiene pinta de ser muy bonito aquello.
ResponderEliminarMe alegra leerte, mi querida CHARO.
Muchos besos.
HOlaaaaaaaaaa amiga Chatoooo andaa que lindo todo y que hayas podido enseñarnos ese lugar que te ha costado porque es tan escabroso para poder subir
ResponderEliminarte dejo mi cariño mas sincero que te doy una noticia amiga TENGO NOVIO Y ME VOY A VIVIR CON EL UN MUASCKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK TE QUIERO MUCHOOOOOOOOOOOO
vIAJAR Y CONOER OTROS LUGARES
ResponderEliminar