domingo, 16 de abril de 2023

EXCURSIÓN A ARTLANZA

El Domingo de Resurrección mi hija me llevó de excursión a Quintanilla del Agua, en la provincia de Burgos, donde se encuentra el  Poblado Medieval ARTLANZA.

Lo disfruté muchísimo ya que es algo extraordinario para ver y os lo recomiendo.

Territorio Artlanza es un espacio arquitectónico-cultural ubicado en el municipio burgalés de Quintanilla del Agua en Castilla y León, España.

Lo está construyendo Félix Yáñez,1​ que ha recreado todo un pueblo de carácter tradicional, permitiendo así poder mostrar a los visitantes los modos de vida tradicionales de esta comarca burgalesa. Un proyecto privado y personal.

El edificio de la entrada es el taller artesano-tienda, donde Félix crea sus esculturas de cerámica tan características. La crisis de 2008 le obligó a aparcar su oficio de ceramista y comenzó a construir el poblado.

El poblado ocupa más de 25.000 metros cuadrados y ha sido construido con materiales de construcción típicos de la zona, que el escultor ha ido recogiendo de escombreras y reutilizando. La madera de enebro, el adobe y el canto rodado son los protagonistas. La mayoría de las construcciones se componen únicamente de fachada, pero algunas contienen en su interior pequeños museos temáticos; museo etnográfico, taberna, bodega, ermita, botica, horno, escuela... También hay dos corrales de comedias, donde tienen lugar las actividades de los veranos culturales (un certamen de teatro de cámara, noches de flamenco, cine...).

Y por último, una zona más colorida dedicada a los más pequeños, donde los azulejos de colores revisten las casitas, animales, y personajes que allí se encuentran, hasta una réplica de la Catedral de Burgos.

Yáñez mantiene la ampliación constante del complejo.

FUENTE DE INFORMACIÓN: https://es.wikipedia.org/wiki/Territorio_Artlanza


23 comentarios:

  1. Tiene que ser un poblado hermoso, me gusta mucho todo lo medieval. Me alegro de que hayas disfrutado. Besicos Charo.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que me gustaría verlo. No he estado nunca en Burgos, porque los viajes que me han salido han sido en el más crudo invierno y yo soy poco propicia al frío.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Anda has estado por mi tierra!!! me alegra que te gustara, yo también lo he visitado y es una pasada que ese hombre lo haya hecho el solo.

    ResponderEliminar
  4. Muy curioso todo lo que ha construido este señor.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola Charo, me alegro que disfrutases de la excursión, debe ser bien bonito el poblado y mas siendo medieval como dices, que pena me pille tan lejos, me alegro por ti.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el reportaje de ese lugar, nosotros hemos estado por esa zona en varias ocasiones sobre todo en Lerma y Aranda, pero desconocemos ese pueblo, lo tendré en cuenta el próximo viaje.
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  7. Me encantaría poder visitar este poblado algún día, el video es precioso y la música que le acompaña una delicia.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Demasiado pintoresco. Ese nombre me sonó a Atlántida

    ResponderEliminar
  9. Preciosa excursión Charo. Soy un apasionado de la historia y me gusta visitar esos lugares con encanto. No lo conozco, pero si tengo la ocasión no dejaré de visitarlo.
    Un abrazo y feliz semana entrante.

    ResponderEliminar
  10. En el vídeo se muy bien el poblado, imagino que verlo al natural será más real. Me alegro de tu excursión, a mi también me gusta salir con mis hijos.
    Un abrazo Charo.

    ResponderEliminar
  11. A perfect place to gather the family on a festive day or even on a weekend off.
    I'm already among your friends
    💋 Kisses 💋

    ResponderEliminar
  12. Felicitaciones, Charo, todo luce muy bonito y se nota que lo disfrutaste.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Me has hecho descubrir un sitio increíble, lo apunto

    ResponderEliminar
  14. Hola! espero que disfrutaras mucho de la excursión. Besos

    ResponderEliminar
  15. Tengo ganas de conocerlo, iba a ir un año y se me fastidió esa excursión, así que la tengo en cuenta para otro momento, porque me han dicho que está genial, y me alegra que hayas disfrutado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Me alegra que lo disfrutaras, se ve un lugar precioso. Besicos

    ResponderEliminar
  17. Mis mejores deseos es un placer visitarte
    Feliz Semana Saludos

    ResponderEliminar
  18. Qúe buena idea la construcción de ,,,un poblado medieval con interés c ultural y artístico el de Felix Yañez. Aquí en Colombia un tal Leoncio que había levantado Pueblo arrecho, un restaurante típico y colonial, compró unos terrenos por ña provincia de Guanentá y empezó a construir su Pueblo arrecho como un sitio de recreo y solaz para las familias. Tenía su Iglesia , alcaldía , tiendas, casas solariegas, pero una lástima porque no le alcanzó el presupuesto y Pueblo arrecho, es hoy un pueblo en abandono. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  19. Bom dia e bom final de semana. Obrigado pela visita e comentário.

    Luiz Gomes

    ResponderEliminar
  20. Bonita excursión y lugar. Bien por conservar las raíces para que no se olviden y se conozcan.
    Buen fin de semana Charo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Felicitaciones para ti y tu hija. Debió ser una excursión muy atractiva e interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Charo.

    Es curioso este pueblo de maquetas, se parece mucho a Calatañazor. Con tesón, se puede conseguir lo que uno se propone.

    Un saludo

    ResponderEliminar

AGRADEZCO VUESTROS COMENTARIOS PUES ME HACEN MUY FELIZ :-)