domingo, 21 de agosto de 2022

EXCURSIÓN A BARGOTA

El domingo 17 de julio me fui con mi hija y nieta de excursión a Bargota un pueblo con encanto de Navarra, a tan sólo 32 kilómetros de mi pueblo, donde se celebraba la semana de la feria de la brujería ya tradicional en este pueblo surgida a raíz de su famoso brujo Johanes.

Participa todo el pueblo, es una fiesta muy curiosa y animada donde todo está decorado con motivos de brujería, a la entrada del pueblo está el aparcadero de escobas algo que me hizo mucha gracia, había lugares donde se cocinaban pócimas y otros rituales de brujería, vimos la habitación del brujo-cura Johanes con su cuerpo en la cama y su cabeza en la mesilla, mención especial merecen los artilugios de tortura que utilizaba la Inquisición y las explicaciones terroríficas que nos dieron de cada aparato. Pasamos un día estupendo y vi algo nuevo e interesante a la vez que conocí la historia de esta famoso brujo que la desconocía.

Si podéis ir a verlo otro año os lo recomiendo.

HISTORIA DEL  BRUJO DE BARGOTA

Johanes, el brujo más famoso de Navarra era natural de Bargota. Vivió entre finales del siglo XV y la primera mitad del siglo XVI. Fue a Salamanca para estudiar para ser sacerdote y al regresar a su pueblo se dedicó a engañar a sus paisanos con trucos de magia y prestidigitación mientras ejercía de cura.

Gran aficionado a los libros de brujería y ciencias ocultas se las contaba a sus vecinos haciéndose pasar por el protagonista de sus lecturas haciéndoles creer que tenía poderes sobrenaturales. Se le atribuyen una serie de hazañas mágicas que podéis encontrar en esta dirección.

http://arte-historia-curiosidades.blogspot.com/2019/11/el-brujo-de-bargota.html

Fue denunciado a la Inquisición por actos de encantamiento y asistir a aquelarres y estuvo en la cárcel de la Inquisición en Logroño. Tras cumplir su pena  y arrepentirse regresó a Bargota donde ejerció de cura hasta su muerte.

27 comentarios:

  1. Charo tienes que adivinar quien es para participar es un blogger

    ResponderEliminar
  2. Vaya cara que tenía el prenda, y más, siendo cura, que imagino que por eso mismo se libró de la hoguera.
    Imagino, Charo, que te habrás traído la receta de una pócima que da poderes mágicos, porque haberlas haylas.
    Tomo nota del lugar y fecha porque este tipo de fiestas tradicionales me encantan.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Un pueblo con historia de brujería como algunos mas de la zona. No lo conozco.
    Al personaje se entiende que en el seminario solo le enseñaron trucos de magia,
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Historia de meigas, conozco muchas.
    A este señor, no le conocía.

    Besote guapa

    ResponderEliminar
  5. Boa tarde de segunda-feira Charo. Parabéns pelo seu excelente trabalho e matéria.

    ResponderEliminar
  6. Tu vitalidad y buen humor es dignas de admirar

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante la fiesta de Bargota. Nunca había oído hablar de ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola
    que coincidencia hace unos meses estuve trabajando en una localidad de Chile al interior de la Cuarta región, la localidad se llama Salamanca, tierra de brujas, donde dicen que de verdad hay brujas, que en la noche se ve en el cerro bolas de fuego, donde hacen su aquelarre y pacto con el coludo, o el cola de flecha.
    Me llamó la atención la coincidencia con el nombre Salamanca.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Esta feria de la Brujería de Bargota, me hace traer a la memoria los carnavales del diablo en Riosucio, acá en Colombia. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  10. A mi mucha edad hace fotos me ayudan a soportarla

    ResponderEliminar
  11. Hola Charo.

    En la provincia de Zaragoza, en las faldas del Moncayo, hay un pueblecito que se llama Trasmoz. Allí también tienen una feria de la brujería y nosotros hemos estado un par de veces y muy bien.

    Además en un pueblo de menos de 100 habitantes, por unos días está a reventar de gente. Sin duda, son buenas iniciativas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué interesante...! Una fiesta muy curiosa. Seguro que lo disfrutasteis mucho. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante esta entrada, Charo a disfrutar de tus viajes Saludos

    ResponderEliminar
  14. Toda la naturaleza es digna de admiración

    ResponderEliminar
  15. Tus comentarios a las uvas fueron muy acertados...

    ResponderEliminar
  16. Es curiosa la historia esa que narras del cura haciendose pasar por protagonista de brujeria, me ha gustado, y si fuera posible me encantaria poder visitar esa fiesta y lugar
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado la historia Charo y me apunto tu recomendación. Un besico

    ResponderEliminar
  18. Me ha interesado mucho todo lo que cuentas, pienso yo, si levantaran la cabeza tantas brujas que quemaron?
    He visto la pagina donde viene todo explicado, volveré a leerla.
    Gracias por la información y te mando un besito...¡¡guapa!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Charo, que bonito y curioso lo que nos cuentas de esta fiesta popular de este pueblo, me alegro que disfrutases de la excursión, a mi me hubiese encantado con todo lo de las brujillas:).

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Boa tarde de sexta-feira Charo. Aproveito para desejar um bom final de semana.

    ResponderEliminar
  21. Estimada Charo
    Imagino que a La feria de Bargota, han de ir personas que les encante personajes como Harry Potter. Para mí sería bueno ir el año próximo, si ya no estuviera vigente la pandemia.
    Así que Johanes, el brujo, se libró de la muerte debido a ser varón, pues a las mujeres las quemaban en la hoguera, qué horror!
    Muy entretenida tu excursión, me alegro por ti.
    Besos. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  22. Gracias por compartirnos esta curiosa historia de la que nunca había oido hablar. A seguir disfrutando .
    Buen fin de semana Charo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Un lugar muy raro e interesante, con la historia del sacerdote brujo tan curiosa. Que bueno que nos la has compartido.
    Un fuerte abrazo, Charo.

    ResponderEliminar
  24. SI tus creencias te hacen feliz,nunca la abandone...

    ResponderEliminar
  25. Muy interesante esa excursion y a mi me gusta sobre todo cuando trata de magia y demas

    ResponderEliminar

AGRADEZCO VUESTROS COMENTARIOS PUES ME HACEN MUY FELIZ :-)