LA VENDIMIA
Puesto que estamos en vendimias quiero darle un merecido homenaje a través de esta sencilla imagen que he realizado . Los vinos de La Rioja son famosos a nivel
mundial y es por ello la importancia que tiene la recogida de la uva en nuestra
tierra. La recolecta de la uva es precisamente en esta estación de otoño. Son
días de mucho ajetreo de tractores y vendimiadores venidos, la mayoría de
ellos, de otras tierras que vienen a echar una mano a nuestros viticultores. Es faena dura y lo digo por experiencia ya que he vendimiado durante unos
años para ayudar a mi marido. También en
las bodegas son días de mucho trabajo ya que tienen que recibir y luego tratar
toda esa uva que les llevan para elaborar sus ricos “caldos”…… todavía recuerdo ese olor tan característico
de las uvas fermentando que había en todo el ambiente y es que he trabajado
durante 21 años y medio en una bodega centenaria y eso es difícil de olvidar………cómo
paradoja os diré que nunca me gustó el vino y no es precisamente por haber
trabajado en ello porque no me gustaba tampoco antes de entrar a trabajar en la
bodega y os lo dice (escribe en este caso) una riojana que no se considera nada
de rara por esta aversión a esta bebida bíblica. Trabajé unos años en un
laboratorio farmacéutico y tomo medicinas cuando las necesito y me las receta un médico
pero con el vino sería misión imposible que yo tomara una copa.
¡PERO ME
ENCANTAN LAS UVAS Y EL MOSTO!
Este año
será el primero que mi marido no va a ir a vendimiar sus viñas algo que había
hecho desde que era prácticamente un niño, estoy segura que lo echará en
falta…………
LES DESEO UNA BUENA VENDIMIA A TODOS LOS
VITICULTORES Y A LA VEZ LES PIDO QUE SEAN GENEROSOS Y JUSTOS CON EL SALARIO DE
SUS VENDIMIADORES. TAMBIÉN LES PIDO QUE LOS ACOJAN CÓMO SE MERECEN
OFRECIÉNDOLES UN LUGAR DIGNO PARA VIVIR DURANTE LOS DÍAS QUE DURE SU TRABAJO.
Es una tradición muy bonita y hace honor a una región y a un oficio antiquísimo. Por aquí tenemos algo parecido, pero con el café, la época de recolección es muy especial.
ResponderEliminarUn saludo a tu señor esposo, que tenga calma.
Un abrazo.
Bueno menudos recuerdos me ha traido de cuando lo hacía con mi abuelo allá en el pueblo, la dureza del trabajo contrastaba con las ganas de juventud.
ResponderEliminarComo dices ojala sean justos a la hora de pagar los jornales en ese trabajo tan duro.
unos besotesssssssssssss
Hola Charo, cuando era niña y me llevaban al pueblo en alguna ocasión vi pasar por las calles esos carros llenos de uvas que venían del campo, vi también como pisaban la uva y salia ese caldo que a mi me daba mucho asco beber:), nunca he vendimiado pero he visto a familiares que lo han echo y se por ellos lo duro que es, ojala como bien dices los vendimiadores ganen un sueldo digno y tengan también un lugar digno donde estar esos días.
ResponderEliminarHace años estuve en tu tierra, en Quel, una amiga es de allí y disfrute de vuestros "caldos" tan buenos:), y de rara nada, no a todos no va a gustar lo mismo, yo soy de Cuenca y los famosos Zarajos me dan mucho asquito:), bueno tu marido a descansar que bien se lo merece y tu también:)
Besos.
Has hecho que recordara un poco. Ahora empieza pero ya no es lo que era .Un beos precisoa
ResponderEliminarUn merecido homenaje! Un abrazo! :))
ResponderEliminarMe encanta la imagen! A mi sí me gusta el vino; y el mosto y las uvas. Ya sabes lo que dicen del 'sorbo del ángel'. Si trabajas en una bodega, las humedades y el alcohol evaporado pueden hacer que te sientas mareado, como si hubieses bebido de más, aunque no hayas tomado ni una gota.
ResponderEliminarMe uno a tu homenaje. Un abrazo!
Qué bonito retazo de tu vida has relatado! Un homenaje merecido y una imagen preciosa. Seguro que tu marido lo sentirá, pero como nos pasa a todos es menester delegar funciones. Un abrazo a los dos... con tu permiso...
ResponderEliminarAl contrato que a ti, a mi si me gusta el vinillo ya sea de: Rioja, de Jerez o de Valdepeñas.
ResponderEliminarYo he estado en las viñas de visita cuando era muy níña. Primero las de mis abuelos en Toledo, después las de la Mancha de mis tíos, he visto a mi padre pisar las uvas de su casa, cosa que se me quedó en la memoria, hoy muchísimos años después no se me ha olvidado.
Siento que tu esposo no vendimie este año, que no se preocupe, seguro que ya es hora de descansar y dejar a otros ese trabajo.
¡¡Feliz vendimia!! Tanto a trabajadores como a los patronos. Que nos hagan un rico vino.
Un beso
Que bonito homenaje a la vendimia amiga, a mi me encanta la uva pensar que acá aun los falta mucho recién las viñas están floreciendo, yo también vendimie en las viñas de mi padre claro que era más lo que los divertíamos viendo como vendimiaban los adultos me trajo recuerdos de aquellos tiempos, de que mi esposo falleció nunca más viaje al campo, así se va olvidando poco a poco todo lo que algún día los hacia vibrar en la vida, gracias amiga por compartir esta linda entrada que estés muy bien igual tu esposo que se cuide.
ResponderEliminarBesitos de luz que tengas una linda semana.
Por estos rumbos ya está terminando. Ya sabes que es más temprano que en el norte.
ResponderEliminarBesote guapa
La vendimia,és la epoca del año,porque de esas uvas saldran grandes vinos
ResponderEliminar...hola querida CHaro ...uf con lo ricas que son las uvas pero yo jamas vi una vendimia ...bueno en tekle y esta muy bonito.
ResponderEliminargracias cariño por tu comentario tan bello y cariñoso ...tu me miras con tan buenos ojos pero bueno asi nos distraemos ...
besitossssssssssss
Marina
Charo cuando yo era muy pequeña mis hermanos mayores y mis padres hacían la vendimia y recuerdo como hacían el vino...... Incluso yo intentaba cortar algún que otro racimo de uvas.
ResponderEliminarHomenaje justo para unos y para otros, todos son dignos de tus buenas palabras y sentimientos, porque tú mejor que nadie sabes estar en los dos lados.
ResponderEliminarTu marido este año no puede estar en sus tierras, pero quizás el año que viene si pueda, este descanso le sentará bien (a ti también) y llegaran tiempos mejores, y lo que ha pasado este año será olvidado cuando todo vuelva a la normalidad.
Deseo amiga de corazón que dentro de poco todo sea mejor. Un abrazo grande a los dos.
Hola Querida amiga Charo! qué casualidad que a mí tampoco se me de mucho el tomar vino o en mi caso todas las bebidas alcoholicas! es que de verdad no me pasa un trago por la garganta, muy bonita reflexión sobre la vendimia yo no he tenido la oportunidad de ser testigo de algo como esto porque aqui en mi tierra no se da este cultivo, ojala algún día pueda ser testigo de algo tan bonito como eso! gracias por tus visitas siempre me hacen muy feliz y me hacen saber que mis publicaciones son esperadas por alguien tan especial como tu! muchos abrazos amiga! cuídate! :)
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir tus vivencias y como a tí el mosto es lo que mas me agrada.Bssss y buenas noches
ResponderEliminarHay Charo, me has hecho recordar a mi abuelo que siempre recolectaba sus viñas con ayuda de jornaleros, era una fiesta porque entonces no había máquinas que trituraban las uvas, y a los pequeños nos dejaban subir a la cuba para pisotearlas, y terminábamos mojados y rebozaditos en el zumo qué estábamos pisando.
ResponderEliminarMe uno a tu homenaje a todos los vendimiadores, no solo a los de España, si no a aquellos españoles que marchan a Francia para recolectar las uvas.
Un beso grande, y brindemos con mosto, porque a mi tampoco me gusta el alcohol. ¡Va por los vendimiadores!
Buenos días Charo. Aquí otro forofo del mosto.Espero que la próxima vendimia esté recuperado, sea excelente y no se la pierda. El reclamo final por la justicia social, el salario digno y el trabajo responsable me parece la clave trascendental para que toda esa pequeña comunidad tenga la verdadera paz y todas las bendiciones del Cielo. Un abrazo.
ResponderEliminarSiempre me ha llamado la atencion la vendimia, como la recogida de las fresas; cuando era joven quería irme para ganarme un dinerillo, pero nunca fuí.
ResponderEliminarSeguro que tu marido si que lo echa de menos.
Siempre he sentido curiosidad por los viñedos. Pues en mi pueblo no los había. Ahora creo que hay algunos.
ResponderEliminarMe ha dado alegria al ver tu video en Premio vida activa.Te he votado con ilusión. Yo tambien participo con la vivencia de una amiga. En el blog tengo el enlace.
Me encantó el video.
Un abrazo.
Bonito homenaje a la vendimia. Qué pena amiga Charo, tu aversión a ese rico caldo riojano. Dicho por los médicos, un vasito con las comidas es pura medicina.
ResponderEliminarUn abrazo.
cuanto aprende una de ti, eres una mujer polifacética y ha tocado muchas rama profesionales y todas ellas muy interesante, y referente a la vendimia todo tiene un lado bonito , aunque es una trabajo muy sacrificado, feliz vendimia. un besazo
ResponderEliminarUn tema muy interesante, tratado con alegría. sigamos el recorrido tomando nuestro café.
ResponderEliminarsaludos
Me gusta mucho el cuadro y me ha parecido interesantísimo tu tema.¡Ha tenido que ser duro trabajar 21 años en una bodega!
ResponderEliminarLeí La bodega de Noah Gordon y todo esto me ha hecho recordarlo complicado que es.Besicos
Lindo homenaje se lo merecen que vendimiar es duro. Un besazo.
ResponderEliminar