lunes, 12 de junio de 2017

MI PRIMERA COMUNIÓN




 FOTO DE MI PRIMERA COMUNIÓN
El domingo 28 de mayo, día de la Ascensión, fueron  las primeras comuniones en mi pueblo y me hicieron recordar la mía, que en agosto hará 63 años que la hice. En esos tiempos se hacía a los 7 años y mis padres eligieron el día de mi cumpleaños  y el pueblo donde nació mi madre  y donde íbamos siempre de vacaciones a casa de unos tíos muy queridos para que yo la hiciera (6-8-1954, ese día cumplía yo los 7 años)
No había la ostentación y gastos que hay hoy en día, en aquellos años todo se centraba en el Sacramento y se vivía con mucha ilusión el pensar que ibas a “comer” al mismo Jesús y que ya lo podías hacer en todas las misas al igual que los adultos, eso te hacía sentir mayor y más cerca de Dios.
No pensabas en los regalos porque no los había, a lo sumo algo sencillo y simbólico y la celebración era estrictamente familiar en casa. Tampoco estrenabas vestido ya que lo heredabas de la hermana mayor que ésta a la vez lo heredó de una prima, después de mí todavía lo usó otra hermana más pequeña y tras ella seguro que siguió en circulación en otras comuniones.
Tras la celebración y al salir de la iglesia te llevaban a las casas de parientes ya mayores (yo no tenía abuelos) para que te vieran y a la vez les entregabas una estampa recordatorio de ese día y estos te daban una propina, luego a casa a comer con tus padres, hermanos y los tíos en cuya casa pasábamos el verano.
Han pasado ya muchos años pero tengo gratísimos recuerdos de ese día que espero no olvidarlos nunca.
 RECORDATORIO DE MI PRIMERA COMUNIÓN

23 comentarios:

  1. Qué guapa de primera comunión, qué recuerdos, CHARO.

    Muchos besos y feliz noche.

    ResponderEliminar
  2. Que recuerdo más bonito.
    Yo tengo también el recuerdo de mi primera comunión, hace ya casi 44 años. Es un libro de oraciones que le deje a mi sobrinico para que él haga la suya.

    Besote guapa

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bonita entrada, Charo!
    Ciertamente, erancelebradas de forma muy distintas a las de ahora, más familiar, nada ostentosas y los regalos de mis padres fueron una medallita de nácar engastada ligeramente en oro con el Ángel de la Guarda. LA hicimos mi hermano y yo, el mismo día y colegio. Por la calle, pereciamos dos diminutos "novios" y resultaba simpático. Yo también llevaba la "limosnera", (especie de bolsito pequeño donde algunos parientes me echaron un dinerillo) después de la ceremonia. Un desayuno en el "cole", un paseo por Sevilla y a dar vueltas en el Cochecito Lerén, en la Plaza de España con la chiquillería familiar y como era yo la homenajeada, siempre me paseaba con ellos, ese día me puse las botas, como decimos por aquí. Después nos fuimos a almorzar a casa toda la familia. Eso fue todo. La ilusión era inmensa y se daba protagonismo a lo realmente importante, sí, eran muy diferentes...
    Me gustó mucho tus recuerdos, similares a los míos y además estabas muy guapa.
    Gracias por compartir estos entrañables recuerdos que siempre que los revivimos nos producen gozos y alegrías.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. La mía también fue sencilla. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Que guapa!!! La verdad es que el dia de la primera comunion es algo de lo que recuerdo gratamente. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Yo la hice el mismo año pero en el mes de Mayo.
    Estás muy bonita en la foto.
    Ayer justamente hicieron en mi parroquia la celebración de la primera comunión y fue muy bonita.
    Un abrazo y bonitos recuerdos.

    ResponderEliminar
  7. Bellos e inolvidables recuerdos de una tradición religiosa que no se debería perder. Yo recuerdo haberla hecho en compañía de mi hermana un ocho de diciembre hace ya 55 años.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Estás guapísima y el traje se ve precioso, yo recuerdo haberla hecho en compañía de los niños de mi clase.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que gracia Charo, muy original. En mi época se vivía de otra forma aunque tampoco con tantas ostentaciones de ahora que quizás son excesivas. Muy curioso todo lo que has contado y por cierto estas muy mona. Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Que bonito Charo!
    Todo igual que en mi época, lo de las estampas, vistas a personas mayores, la espiritualidad, lo de celebrarlo en casa y en familia, la casi ausencia de regalos a excepción del rosario, el misalito, un medalla, y poco más. ¡Hasta el traje y el tocado se parece al mío! solo que yo no lo heredé porque era hija mayor y nieta mayor, no tenia de quien recibirlo prestado.
    Un beso muy fuerte,recordando contigo estos acontecimientos tan felices de nuestra infancia.

    ResponderEliminar
  11. Que recuerdos tan bonitos Charo, me ha gustado lo que comentas que te llevaban a casa de los familiares para que te vieran, todo era mas sencillo, menos estresante y mucho mas centrado como dices en el Sacramento recibido, ese día era super importante, pues recibíamos por primera vez el mismo Cuerpo de Cristo, ya eramos mayores.
    En la foto estás super guapa, pero es que no es peloteo, te lo digo de corazón, te he reconocido perfectamente, así que no has cambiado tanto preciosa.
    El recordatorio es precioso, yo también guardo el mío.
    Un besazo mi amiga!!!

    ResponderEliminar
  12. La primera comunión y el dia de su boda siempre estaran presente en todas las mujeres

    ResponderEliminar
  13. Eres una muñequita preciosa en esa foto. Imagino lo lindo que fue para ti ese día. Recordar es volver a vivir. Conserva siempre esas vivencias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Qué recuerdo más bonito, y qué fotografía mas preciosa
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Al leerte he recordado todo eso.
    Mi vestido lo hicieron a la medida para mi, con la tela regalo de un primo de mi madre, confeccionado por una amiga modista, como bien dices con aquel vestido comulgaron otras primas más jóvenes.
    Hoy todo es muy lujoso y de un gran gasto.
    Un buen día de San Antonio y un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  16. Estabas muy guapa, y ya tenías cara de buena gente; vaya recuerdo más bonito. Yo creo que la foto mía de Comunión todavía anda también por ahí.

    Besos CHARO.

    ResponderEliminar
  17. Bonitos y entrañables recuerdos que no tienen nada que ver con las " mini bodas " que se celebran ahora. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Que niña más bonita, y cuantos hermosos recuerdos te trae esa imagen, se ve que eras un encanto de niña.
    No sé porqué pero casi todos tenemos el mismo gesto en la foto de comunión.
    Besazo Charo.

    ResponderEliminar
  19. Ese era bonito, ahora comunion se hace muy diferente, es comercial
    Estas muy guapa
    besicos

    ResponderEliminar
  20. Charo ,que preciosa estabas de la primera comunión ...
    GRACIAS BONITA POR TU CARIÑO Y NO FALTAR NUNCA A VISITARME ...TE QUIERO YA HACE MUCHO Y TE HECHARÍA DE MENOS ...
    BESITOS

    ResponderEliminar
  21. Pasan los años,pasan los sueños,pero,siempre nos quedan las realidades

    ResponderEliminar
  22. holaaaa amiga charo buenos dias aqui llego ya menos mal, que bonitos recuerdos pero amiga no sale la fotito asi que no te he podido ver tu primeraa comunión pero seguro que irias preciosaaaa ese dia es especial feliz dia besitossssss para los dosss

    ResponderEliminar
  23. En todo lo que describes de tu primera comunión me siento identificada. Eramos muy conscientes de lo que hacíamos ya que nos habían preparado muy bien.Para nosotras lo importante era recibir a Jesús.
    Este Mayo ha hecho la comunión una nieta mía y estoy muy contenta de su actitud.Dios quiera que toda la vida sea fiel a este pacto de amor entre Jesús y ella.
    Estas muy bonita con tu vestido de comunión
    Un beso Charo

    ResponderEliminar

AGRADEZCO VUESTROS COMENTARIOS PUES ME HACEN MUY FELIZ :-)