miércoles, 30 de octubre de 2013

NOCHE DE BRUJAS





Hallowen es una fiesta importada hace unos pocos años y  que cada vez está cogiendo más auge , es algo que no lo acabo de entender pues esta fiesta aunque pertenece a otra cultura ajena a la nuestra la hemos adoptado sin ningún problema…………….Claro que la ventaja de la globalización es el conocimiento de otras culturas y enriquecernos con ellas mutuamente los diferentes países que componemos este planeta  que se nos ha sido prestado.

Por otro lado me pregunto:
¿Cuántas fiestas de nuestra propia cultura exportamos?
¿Cuántas fiestas de nuestra propia cultura hemos rechazado y ya las hemos olvidado?
¿Por qué rechazamos nuestras tradiciones y adoptamos las de otros?
¿Es que nuestras fiestas ancestrales no merecen  que las hereden nuestros hijos?
¿Por qué no rescatamos del baúl de los recuerdos maravillosas tradiciones nuestras relegadas para acoger a otras importadas?
Son preguntas que me hago y no encuentro respuestas a ellas.

Me gusta aprender y enriquecerme de otras culturas pero sin que me quieran quitar las mías que para mí son sagradas y primordiales .

Conozco desde 1972 esta fiesta de Hallowen al haber vivido en un país donde se celebraba con gran “pompa” porque era su tradición y cómo yo soy de las que creo “allá donde fueres haz lo que vieres” pues la celebraba también año tras año mientras viví allí.

Ahora es distinto, no la celebro ni atiendo a las demandas de los que llaman a casa pues descubrí  que muchos pedían dinero  en vez de pedir dulces……….y aunque sea una fiesta importada no me agrada que la hayan manipulado hasta esos extremos tan materialistas.


A pesar de todo os deseo  UNA TERRORÍFICA NOCHE DE BRUJAS  y no puedo resistirme a preguntaros. ¿TRUCO O TRATO?


15 comentarios:

  1. Buenas, el año pasado me libré de que estuviesen dando la brasa llamando a la puerta con lo de truco u ostia. ESto aquí viene de hace nada, un par de años hace que tienen comido el coco a los niños y eso no me gusta, está bien que conozcan otras cosas pero es que a este paso voy a tener a los hare christna esos frente a mi puerta con el tilin tilin, a los indios harapahoes y a los esquimales de laponia. Paso, lo único que me da pena es que se haya acabado el agüinaldo com lo conocíamos antes.

    Saludetes de un Mr. Scroogs manchego.

    ResponderEliminar
  2. En España tenemos muchas tradiciones,para teener que copiar
    la de otros paises

    ResponderEliminar
  3. No se exportan nuestras cultura..Y es triste eso...

    Besote guapa

    ResponderEliminar
  4. Por aquí no le decimos noche de las brujas sino día de los niños y ellos salen disfrazados pidiendo dulces de casa en casa, pero nos falta más identidad cultural.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Es una fiesta comercial, nos la meten por los ojos y es otra excusa para pasarlo bien otro dia.

    ResponderEliminar
  6. En cuestión de fiestas aqui se apunta la gente a un bombardeo, aunque la verdad es que no celebro ni las propias ni las ajenas, pero tus preguntas merecen reflexionar un buen rato sobre ellas porque tienes mucha razón. Aceptamos demasiado rápido lo foraneo sin apreciar la riqueza cultural y festiva que tenemos desde hace siglos en nuestra historia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. PUES ACÁ EN ARGENTINA MUCHO NO LA HEMOS ADOPTADO, POR LO MENOS EN DONDE YO VIVO. TAL VEZ, EN BUENOS AIRES SI O EN LAS CIUDADES GRANDES.
    UN BESITO CHARO.

    ResponderEliminar
  8. Charo Interesante Post gracias por su visita feliz fin de semana Saludos

    ResponderEliminar
  9. Buenos días Charo. Comprendo que Puerto Rico quisiera americanizarse importando algo que, sobre todo los niños, consideran un juego social, pero coincido contigo en que nosotros tenemos unas tradiciones y fiestas que hemos de preservar porque fomentan la fe que socava el halloween. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Querida Charo: es que los yanquis nos penetran con sus series y sus películas todo el tiempo. ¿Que película argentina o española llega a ellos o qué serie? ¡Ninguna!

    Son los reyes de la invasión.

    Isabel

    ResponderEliminar
  11. El halowen este no lo soporto; con él me da la impresión que nos están robando. Ya me ocurrió cuendo llegó el plástico que fueron desapareciendo los hilos, las sedas y los algodones.
    Quiero seguir sintiendo lo nuestro. No te digo nada cuando llega la Navidad.

    Gracias por pasarte por mi blog.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Amiga Charo, yo prefiero el Día de Todos los Santos, es lo que he vivido y en estos días, me es muy difícil celebrar nada, por eso esto no tiene cabida.
    Una entrada para reflexionar.
    Un abrazo!!!

    http://quedateenminube.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Yo es una fiesta que fuera de los blogs y del cole, no celebro la verdad. Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Sabia reflexión, amiga!!!...por suerte, creo, a mí no me ha dado esa extraña fiebre, jajajaaaa!!!

    Un gran abrazo, Charo...y muchas gracias!!! ;)

    ResponderEliminar
  15. Por aquí hay mucho de lo mismo. Creo que se adopto porque a los jóvenes les gusta divertirse y disfrazarse más que por otra cosa. Aunque hasta en los jardines de infantes ya se hacen calabazas y esas cosas. Es una forma de distenderse de la rutina y también estimula la creatividad. Besos grandotes

    ResponderEliminar

AGRADEZCO VUESTROS COMENTARIOS PUES ME HACEN MUY FELIZ :-)